¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional juega un papel muy importante en nuestra vida.
Saber gestionar nuestras emociones es un gran reto para nosotros, dónde tenemos que realizar un gran trabajo de autoconocimiento y aceptación de nosotros mismos. Tener una buena Inteligencia Emocional nos ayuda a estar en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno.

En muchas ocasiones sentimos que no somos capaces de seguir adelante cuando tenemos algún problema. Sentimos que el vaso está a rebosar, nos sentimos colapsados por lo que estamos sintiendo y no sabemos cómo salir de esa espiral negativa en la que estamos sumergidos.

Analizar qué es lo que nos está pasando en este momento nos va a ayudar a poder ver lo que nos está sucediendo desde otra perspectiva y podremos resolver el problema de una forma rápida y efectiva.

Existen varios autores que han definido la Inteligencia Emocional:

Según Goleman (1995) es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.

Goleman (1995)

Es una inteligencia distinta a la intelectual.

Desde pequeños nos hacen creer que sólo existe un tipo de inteligencia. Miden nuestro Coeficiente Intelectual (CI) a través de los test de Inteligencia. Y a través del resultado te dicen si eres inteligente o no, sí eres «válido» o no para la «sociedad». Muchos años después comprendí que existen muchos tipos de inteligencia y que una de ellas era la emocional. Algunas personas tienen un CI alto pero una Inteligencia Emocional muy baja.

Educar los sentimientos es algo muy importante. En las escuelas se debería enseñar más Inteligencia Emocional y menos cosas que luego nunca vamos a poner en práctica.

¿Qué pasa cuando reprimimos nuestras emociones?

Cuando en vez de controlar las emociones, las reprimimos (nos obligamos a no sentirlas porque nos hacen daño) esto nos puede llevar a desarreglos de la personalidad, incluso podemos desarrollar comportamientos como la rumia (darle vueltas una y otra vez a lo mismo sin parar) o estrategias de evitación (alcohol, drogas, medicamentos… que pueden ocasionar adicciones) que no van a ser nada positivos para nosotros.  Tenemos que sentir, aceptar cada emoción y no juzgarla.

Además, al reprimir las emociones negativas estamos dañando a nuestro organismo. Se ha comprobado que reprimir las emociones negativas pueden acarrear problemas cardíacos, úlceras, trastornos autoinmunitarios o problemas gastrointestinales.

Por esto es tan importante la aceptación. Cuándo estés sintiendo una emoción negativa, cuándo te estés sintiendo mal sin un motivo aparente; para unos segundos, intenta identificar la emoción, ponle nombre, haz un par de respiraciones profundas, no juzgues lo que estás sintiendo, acéptala y dedícate palabras de cariño.

Tips para estudiar las emociones

¡Les deseo un bonito día! ¡Sean felices! 💜

Para no perderte nada, suscríbete a nuestra Newsletter. ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

   

Reiki Alicante

Sandra Ortega

¡Hola! Mi nombre es Sandra Ortega. Soy terapeuta especializada en Reiki Usui y Reflexología Podal, entre otras terapias alternativas…

Hace tiempo escribí en una de mis agendas:

«Quiero que las personas sean felices.

Quiero hacer feliz al mundo.♥»

Y esa frase la llevo dentro de mí desde entonces. De ahí nace mi deseo de aportar un poquito de luz a la vida de otras personas a través de la terapia Reiki, de la Reflexología Podal y del desarrollo personal.

¡Quédate y disfrutemos la vida juntxs! 😄

NO TE PIERDAS NADA!

¿Quieres que te avise cada vez que suba un nuevo post? Suscríbete

Leave a Reply

POSTS RELACIONADOS

energía vital reiki

Energía Vital: ¿Qué es?

Energía Vital: ¿Qué es? ¿Qué vas a ver en este artículo? Me llegan muchas dudas sobre la energía universal (lei) y la fuerza vital así que hoy voy a intentar

LEER MÁS!

¿Quieres mi libro gratuito?

Escribe tu correo más abajo y te enviaré mi libro.

Las 12+1 Claves con las que yo he mejorado mi vida

Seguro que no quieres disfrutar de los BENEFICIOS del Reiki?

¿tIENES ALGUNA DUDA?

Escríbeme por Whatsapp

Disfruta de nuestros descuentos!